Un centenar de escolares de Colomera han disfrutado de una tarde de juegos y actividades lúdicas en equipo gracias a un evento denominado ‘Por mí y por todo el mundo’, organizado por el Ayuntamiento de Colomera, los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada y el Consorcio para el Desarrollo de la Vega- Sierra Elvira.
En este encuentro, celebrado en el polideportivo municipal de Colomera, los escolares se han convertido durante unas horas en pequeños cocineros, gracias a un ‘Eco Master Chef’ en el que, de la mano de los técnicos de la Asociación Ubicua (encargada de impartir los distintos talleres), aprendieron a elaborar platos de manera saludable y siguiendo una dieta equilibrada.
Como explica el presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega- Sierra Elvira, Leandro Martín, “el objetivo de esta iniciativa es que estos niños y niñas aprendan hábitos de vida saludable, y conozcan de primera mano la importancia de alimentarse bien”. Así, los pequeños merendaron frutas de temporada, tras recibir una explicación sobre sus propiedades saludables.
El encuentro ‘Por mí y por todo el mundo’ sirvió también para realizar varias dinámicas en equipo, en las que los escolares debían resolver una serie de retos en grupo y de manera colaborativa, “poniendo a prueba su lógica, escucha, creatividad y rapidez para llegar a la recompensa”, destaca Martín.
Los talleres celebrados en Colomera también han incluido actividades acuáticas para refrescarse ante las altas temperaturas; juegos tradicionales y juegos de construcción, entre otros, “en una tarde de lo más divertida en la que todos los pequeños disfrutaron a lo grande y con un ambiente inmejorable”, señala el presidente del Consorcio.
Esta iniciativa forma parte del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) que el Consorcio de la Vega-Sierra Elvira y la Junta de Andalucía desarrollan desde 1997 en siete municipios granadinos donde la población gitana oscila entre el 19% y el 30%, del total, sumando más de 12.000 personas: Atarfe, Fuente Vaqueros, Colomera, Santa Fe, Pinos Puente, Íllora y Láchar. En este caso, la actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Colomera junto a la agente sociocultural del PICGA en este municipio.
La gerente del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, María José Mateos, destaca que el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) “pretende incrementar el bienestar social y la calidad de vida de las familias gitanas de nuestra provincia, dentro del respeto a su diferencia cultural como pueblo, mediante el desarrollo de actuaciones que fomenten una progresiva interacción entre la población gitana y no gitana, facilitando la interrelación sociocultural, el respeto y la convivencia entre ambas culturas”.