• Ir al detalle
    jueves 16 de mayo - domingo 19 de mayo

    Fiestas de San Isidro - CERRO CAURO - 2.024

  • Ir al detalle
    domingo 24 de marzo - domingo 31 de marzo

    Semana Santa 2024

Nueve investigados tras el hurto de 1.867 kilos de aceituna en Colomera, Dehesas Viejas, Las Gabias y Loja

Se han producido en explotaciones agrícolas que están cerca de autovías o carreteras principales para que los ladrones puedan huir rápidamente si son sorprendidos

jueves 02 de marzo 2023

La Guardia Civil ha intensificado durante este pasado puente festivo los servicios de vigilancia en el olivar granadino para prevenir los hurtos de aceituna. Consecuencia e ellos han sido cuatro actuaciones en las que nueve personas habrían sido sorprendidas sustrayendo 1.867 kilos de aceituna.

Los hurtos se han producido en los términos municipales de Colomera, Dehesas Viejas, Las Gabias y Loja, en explotaciones agrícolas que tienen como denominador común su cercanía a autovías o carreteras principales para que los ladrones "puedan huir rápidamente en caso de ser sorprendidos", según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los investigados supuestamente "acceden con sus vehículos a fincas que aún no han sido recolectadas con los trabajos necesarios para recolectar aceituna". Asimismo, "varean sin miramientos los olivos y huyen rápidamente en cuanto son sorprendidos por los propietarios, la Guardia Civil o los guardas rurales que vigilan estos olivares".

El equipo Roca de la Guardia Civil de Armilla ha investigado a dos mujeres de 32 y 30 años, que huyeron de una finca del término municipal de Colomera, próxima a la prisión de Albolote, cuando fueron sorprendidas por el propietario supuestamente hurtando aceituna. Ambas se dieron a la fuga en sendos vehículos y fueron localizadas por los investigadores poco después en un conocido punto de compra de aceituna del municipio de Pinos Puente, donde habían vendido los 305 kilos sustraídos.

La segunda actuación tuvo lugar en una finca del término municipal de Dehesas Viejas. Una patrulla de la Guardia Civil de Campotéjar sorprendió 'in fraganti' a cuatro vecinos de Iznalloz cuando ya habían sustraído cuatro sacos de aceituna con 114 kilos. La aceituna robada fue devuelta a su legítimo propietario.

La tercera actuación fue consecuencia del hurto de 700 kilos de aceituna en un olivar del municipio de Las Gabias. El propietario de la finca sorprendió a una pareja "sustrayendo aceituna" y los vio huir en un monovolumen. La víctima se puso en contacto con el equipo Roca de la Guardia Civil de Armilla, le facilitó la matrícula y los investigadores descubrieron que los ladrones habían vendido la aceituna robada en el mismo punto de compra de aceituna del municipio de Pinos Puente mencionado anteriormente.

La última actuación tuvo lugar el 28 de febrero en una finca del término municipal de Loja. El propietario de la finca y el guarda rural de campo sorprendieron a un individuo robando aceituna. Ambos vieron al ladrón huir en un turismo y alertaron a la Guardia Civil. Una patrulla interceptó dicho vehículo y comprobó que iba ocupado por un joven de nacionalidad rumana de 21 años y un menor de 16, y que "transportaban 523 kilos de aceituna robada", que fue devuelta a su legítimo propietario.

Volver arriba